viernes, 9 de marzo de 2012

Acercamiento al concepto de Seguridad Nacional


El concepto de seguridad nacional presenta en la actualidad una serie de problemas ya que es incapaz de responder a la realidad interna e internacional actual. La existencia de nuevos actores dan lugar a que la concepción tradicional de la seguridad nacional, enfocada hacia la el aspecto militar principalmente, sea insuficiente en un mundo donde la cuestión económica toma preeminencia día a día. Por ello me parece relevante retomar la definición otorgada por Robert Mandel que afirma que la “Seguridad nacional implica la búsqueda de seguridad física y psicológica, que es en mayor medida responsabilidad de los gobiernos nacionales, para prevenir que amenazas directas, principalmente del exterior, pongan en peligro la supervivencia de éstos regímenes, su ciudadanía o su forma de vida”[1].
Ésta definición, al referirse a la supervivencia de los regímenes, su ciudadanía o su forma de vida, en conjunción con los términos de seguridad física y psicológica, da a entender que no sólo se debe enfocar en una seguridad simplemente militar, sino que involucra factores tanto económicos, como políticos, sociales e incluso culturales. Al respecto Cathryn L. Thorup hace ciertas acotaciones que sirven para complementar la definición presentada anteriormente. En primer lugar habla que la “seguridad nacional debe ser específica para cada país, en la medida en que debe de reflejar los diferentes intereses nacionales”[2]. Además precisa que, “ante la existencia de amenazas no simplemente externas sino también internas, deben de tomarse en cuenta las condiciones económicas y sociales de un país para la definición de la misma (seguridad nacional)”[3].
Entendiendo entonces que la seguridad nacional debe de ser definida a partir de diferentes factores, que además responden a amenazas internas y externas y donde se deben de tomar en cuenta las condiciones de cada país de manera específica; los ecosistemas de los humedales y la preservación de los mismos, desde mi punto de vista se vuelve un aspecto que necesariamente debe de ser considerado como tema de seguridad nacional a partir de un estudio mucho más específico de los beneficios que otorgan estos ecosistemas a la población en general.


[1] Robert Mandel, The changing face of national security. A conceptual analysis, Greenwood Press, Londres, 1989, p. 21.
[2] Cathryn L. Thorup, “La formulación de la agenda de seguridad nacional para la década de los noventa; el dilema de la redefinición”, en En busca de la seguridad perdida. Aproximaciones a la seguridad nacional mexicana, Sergio Aguayo Quezada y Bruce Michael Bagley (compiladores), segunda edición, Siglo XXI editores, México, 2002, p. 97.
[3] Idem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario