domingo, 25 de marzo de 2012

Los humedales y el control de inundaciones


Existen diferentes tipos de humedales que desempeñan un importante papel en el control de las inundaciones en distintas situaciones. Uno de estos casos se da en las zonas altas de algunas cuencas hidrográficas, donde las turberas y los pastizales húmedos actúan como esponjas al absorber el agua de la lluvia, permitiendo que se filtre de una manera más lenta en el suelo, reduciendo así la velocidad y el volumen de escorrentía que entra en los arroyos y ríos. Esto resulta en que los niveles de agua en los canales más amplios, aguas abajo, también aumenten de tamaño más lentamente, con lo que se vuelve menos probable que las vidas humanas y los medios de sustento resulten afectados por repentinas inundaciones destructivas.
            Se considera que en los últimos 100 años aproximadamente se han drenado zonas extensas de las llanuras de inundación y se han separado de los ríos que las inundaban mediante diques artificiales, como son bancales, terraplenes, barreras o lomas[1]. Por tanto, el agua que solía extenderse lentamente y de forma relativamente poco profunda a lo largo de amplias llanuras inundables se concentra necesariamente en zonas cada vez más reducidas. El resultado de modificar el ecosistema ha dado lugar a que las inundaciones sean más intensas, siendo mayores las probabilidades de causar impactos dañinos o incluso catastróficos.


[1]Butchart, Stuart, et. al., Los ecosistemas y el bienestar humano: humedales y agua. Informe de Síntesis,  Washington DC, World Resources Institute, 2005,

2 comentarios:

  1. El tuyo es, por mucho, el blog al que le están sacando más provecho. No digo que escribir sobre sus vidas sea inútil, pero para ti eso del miedo a la hoja en blanco ya pasó. Además, debo reconocer, que me obligaste a buscar eso de "escorrentía" y no en todos los blogs se aprenden palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver como haz ido tomando tareas escolares relativamente pequeñas y las haz transformado en un método para avanzar en tu tésis, ir investigando y armando aunque sea dos parráfos para este blog, que pronto se convertiran en cuartillas y así al final en tu forma de titulación; haz logrado encaminar dos proyectos en un solo.

    ResponderEliminar