viernes, 16 de marzo de 2012

Más sobre la Convención de Ramsar

El mensaje central de Ramsar es la necesidad de usar todos los humedales de forma sustentable, pero a pesar de ello lo más relevante de la Convención es la Lista de Humedales de Importancia Internacional, o Lista de Ramsar, en la que hasta ahora se han designado 1,967 humedales con una superficie de más de 190 millones de hectáreas para incluirlas en la lista y protección especial como ‘sitios Ramsar’.
La misión de la Convención de Ramsar, adoptada por las Partes en 1999 y revisada en 2002 es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”[1]. Los países que se adhieren a la Convención de Ramsar se vuelven parte de un esfuerzo internacional encaminado a garantizar la conservación y el uso racional de los humedales.
Se debe considerar que  la Convención de Ramsar no representa un régimen reglamentario ni prevé sanciones por el incumplimiento del tratado o de los compromisos derivados del mismo. Su estructura se basa en la expectativa de una transparente responsabilidad común y equitativamente repartida. En el caso de  algunas jurisdicciones las obligaciones pactadas de acuerdo a Ramsar se han incorporado al derecho y a las políticas internas que tienen efectos en sus sistemas judiciales, haciendo notable como incluso llega a modificar las legislaciones internas respecto a la materia. 


[1] ¿Qué es la Convención de Ramsar sobre los Humedales?, Gland, Convención de Ramsar,  p. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario