martes, 1 de mayo de 2012

Estabilización de costas y protección contra tormentas


En todo el mundo se calcula que hay 200 millones de personas que viven en regiones costeras bajas con riesgos potenciales de sufrir inundaciones catastróficas. Debido a que el nivel del mar continúa subiendo y el cambio climático mundial provoca condiciones meteorológicas cada vez más turbulentas, la vulnerabilidad de esas comunidades es mayor con el paso de los años, igual que la presión que sufren por ello los presupuestos de protección civil y planificación de emergencias. Al respecto, los humedales costeros, como los arrecifes, manglares y marismas, actúan como las primeras líneas de defensa contra la posibilidad de devastación. Las raíces de las plantas de los humedales se entrelazan entre sí y proporcionan cohesión a la costa, otorgándole resistencia contra la erosión eólica y marina y funcionando como una barrera física que frena el embate de las mareas de tempestad y los maremotos, haciendo que disminuya su altura y poder destructivo.
En el Caribe, por ejemplo, existen estimaciones sobre que los servicios de protección de las costas que ofrecen los arrecifes de coral presentan un valor de hasta 2,200 millones de dólares EE.UU. anuales. Otra evaluación, realizada en el año 2005, sobre 200 hectáreas del ecosistema de manglar de Rekawa, en Sri Lanka, se descubrió que el valor económico total ascendía a unos 217,600 dólares EE.UU. anuales, de los cuales 60,000 dólares correspondían al control de la erosión y la amortiguación del daño producido por las tormentas[1].
En cuanto a la función que desempeñan los humedales costeros para atenuar la dureza de los impactos de los huracanes, en Estados Unidos se descubrió que los humedales prestaban servicios de protección contra tormentas por un valor estimado de 23,200 millones de dólares EE.UU anuales. Además, se consideró en el mismo estudio que la conversión o pérdida de una hectárea de humedal costero suponía la pérdida de servicios de los ecosistemas por un valor en promedio de 33,000 dólares EE.UU. anuales[2].


[1] Conservation International, Economic Values of Coral Reefs, Mangroves, and Seagrasses: A global Compilation, Center for Applied Biodiversity Science, Conservation International, Arlington, 2008, p. 1-3
[2] Ibid, p. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario